La Fundación AserPaís fue creada en 2019 por María Rodríguez a través del Grupo Aser, con el objetivo de mejorar la compleja situación que atravesaba Venezuela en ese momento. AserPais se enfoca en realizar iniciativas comunitarias en los sectores de salud y educación para contribuir al desarrollo de las comunidades más vulnerables del país.
Antes de dar forma a AserPaís, nuestra fundadora ya estaba involucrada en el área social realizando voluntariado con otras organizaciones. Su deseo de generar cambios significativos en el país siempre estuvo presente. Así, María regresó a su escuela primaria y decidió mejorar su infraestructura, que se había deteriorado con el paso de los años. A mediados de 2019, evaluó las necesidades y problemáticas de la escuela, formuló un proyecto, conformó un equipo para trabajar en la institución y puso en marcha el proyecto en la Escuela Cecilio Acosta II, en San José de Los Altos.
Paralelamente, ella estaba desarrollando Novem, una aplicación móvil que digitaliza el expediente médico del paciente para su comodidad. En ese momento, un amigo cercano le propuso organizar una jornada de salud en Cuyagua. María aceptó y la jornada fue un éxito. Desde entonces, las jornadas de atención médica han ganado fuerza y se convirtieron en el impulso necesario para sentar las bases de AserPaís.
Cabe destacar que el nombre AserPaís ha estado presente en los proyectos sociales del Grupo Aser desde 2012, cuando la junta directiva decidió lanzar una campaña para estimular los valores ciudadanos dentro del grupo. AserPaís siempre ha representado la generación de acciones positivas; de hecho, «Aser» proviene del hebreo y significa felicidad.
AserPaís es una iniciativa que propone impactar en las vidas de los niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos, personas en situación de discapacidad y adultos mayores sin distinción alguna, el cual propone mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en riesgo y generar oportunidades para el desarrollo de estos grupos a través de actividades comunitarias en el sector salud y educativo.
Contribuir al desarrollo de la sociedad a través del acceso a educación y salud de calidad, fomentando acciones que propicien el bienestar de cada una de las personas involucradas.
Ser una organización del sector social decidida a transformar las realidades de las personas involucradas para conseguir el desarrollo y bienestar de las mismas.